Sé parte del evento  de innovación y emprendimiento 

El Congreso Internacional de Innovación y Emprendimiento se llevará a cabo en la Ciudad de Riobamba, ciudad llena de historia, y cultura. InnovaEc congregará actores destacados del ecosistema emprendedor e innovador dentro del ámbito regional, nacional e internacional, quiénes compartirán sus historias de éxito. La sede del Congreso será la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, los días 7 y 8 octubre de 2019 previo a la realización del Congreso; los días 9 y 10 de octubre en los que se desarrollará el Congreso y los días 11 y 12 de octubre se llevará a cabo actividades Post- Congreso.

 

A través del Congreso Internacional de Innovación y Emprendimiento, se generará un espacio de discusión y encuentro entre la academia, empresa y sociedad, que permitirá el intercambio de experiencias, investigaciones, inquietudes que serán presentadas en los simposios con sus diferentes temáticas.

El 7,8,9,10 de octubre de 2019 se desarrollará en la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo el II Congreso Internacional del Innovación y Emprendimiento Social, organizado por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

El evento será un espacio para que investigadores, innovadores, académicos, gestores de tecnología, emprendedores, expertos en propiedad intelectual, responsables de procesos de transferencia de tecnología y, en general todos los actores, debatan y reflexionen sobre problemática regional, nacional e internacional en todas sus perspectivas, a través de la presentación de ponencias, paneles de discusión, conferencias magistrales, minicursos y exposición de proyectos innovadores.

El Comité Organizador del Congreso INOVAEC 2018, tiene el honor de invitar a la comunidad científica nacional e internacional a presentar trabajos sobre investigación, desarrollo e innovación en las áreas de conocimiento listadas a continuación, sin que ellas sean exclusivas ni totalmente restrictas.

  • Administración y Ciencias Sociales.
  • Ingenierías Tecnológicas
  • Educación.
  • Ciencias Agropecuarias.
  • Ciencias de la Salud.
  • Ciencias de la Vida y Ambiente.
  • Artes y Humanidades.
  • Tecnologías de la Información y Comunicación.
Descarga el instructivo para el envío de artículos
Descarga la convocatoria y el programa del evento.

CRONOGRAMA PREVIO AL “CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO INNOVAEC” 2018

7 de octubre de 2019

Auditorio Romeo Rodríguez – ESPOCH

HORA ACTIVIDAD
10:30 – 13:30 Junta de Planificación con los expertos.
15:00 – 17:00 Debate de parámetros del Congreso.
17:00 – 18:00 Aprobar cronogramas planteados.

8 de octubre de 2019

HORA ACTIVIDAD
09:30 – 13:30 Socialización de cronogramas aprobados tanto a los expertos como al Comité Científico.
15:00 – 18:00

Constatación que el plan de logística se lleve a cabo.

Socialización del plan de logística.

Reconocimiento de Auditorios donde se llevará a cabo el Congreso.

 

Programa de Congreso

9 de octubre de 2019

Auditorio Romeo Rodríguez – ESPOCH

HORA ACTIVIDAD
08:00 – 9:00 Registros participantes
09:00 – 9:15 Acomodo de asistentes en la sala para escuchar protocolos institucionales
09:15 – 9:30 Palabras de Bienvenida – Ing. Luis Fiallos – Vicerrector ESPOCH
09:30 – 9:45

Palabras de Presentación del Innova EC – Congreso Internacional de Innovación y Emprendimiento Social 2019.

Ing. Gloria Miño– Vicerrectora Académica

09:45 – 10:00 Intervención del Ing. Wilian Pilco – director de la Carrera de Administración de Empresas
10:00 – 10:15 Inauguración del Innova EC – Congreso Internacional de Innovación y Emprendimiento Social 2018 – Ing. Byron Vaca Rector ESPOCH
10:15 – 11:00 Conferencia 1:
11:00 – 11:15 Sesión de preguntas y respuestas
11:15 – 12:00 Conferencia 2:
12:00 – 12:15 Sesión de preguntas y respuestas
12:15 – 14:30 Receso (Tiempo Libre)

 

Auditorios de la FADE – MARKETING

Tarde

HORA ACTIVIDAD
14:30 – 15:00 Registros participantes
15:00 – 17:00 Talleres
17:00 – 18:00 Conferencias
19:00 – 20:00 Actividad Turística – Ciudad de Riobamba

 

Programa de Congreso

10 de octubre de 2019

Auditorio Romeo Rodríguez – ESPOCH

HORA ACTIVIDAD
08:00 – 9:00 Registros participantes
09:00 – 9:45 Conferencia 3:
09:45 – 10:00 Sesión de preguntas y respuestas
10:00 – 10:45 Conferencia 4:
10:45 – 11:00 Sesión de preguntas y respuestas
11:00 – 11:45 Conferencia 5:
11:45 – 12:00 Sesión de preguntas y respuestas
12:00 – 13:00 Clausura del INNOVAEC 2019

 

Auditorio Romeo Rodríguez – ESPOCH

HORA ACTIVIDAD
19:00 – 20:00 Actividad Cultural – Auditorio Romeo Rodríguez.

 

Auditorio Romeo Rodríguez – ESPOCH

Tarde

 

CRONOGRAMA POST AL “CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO INNOVAEC” 2018

11 de octubre de 2019

HORA ACTIVIDAD
15:00 – 17:00 Reuniones de Evaluación de Congreso
17:00 – 18:00 Validación de Informes

 

Comité Organizador

REVISTA

R Moreno Álvarez, H Suárez Navarrete, M Izurieta Castelo, D Vallejo Sánchez
01 – 61

Descargar

Resumen.

El presente artículo es el resultado de una inves- tigación cuyo objetivo es “Analizar el consumo de combustibles a partir del incremento del precio, en los transportistas comerciales de la ciudad de Rio- bamba en el año 2018 “; con la hipótesis de que el incremento de precio de la gasolina Súper dismi- nuyó los ingresos de los transportistas comerciales a partir del alza. Se ejecutó una investigación de campo, mediante la aplicación de cuestionarios, aplicadas a los dirigentes de las 51 cooperativas que se encuentran legalmente constituidas en la ciudad de Riobamba; se abordó con enfoque cuantitativo – cualitativo, un nivel de investigación exploratoria- descriptivo, y Relacional, se utiliza un método deductivo; mediante análisis de datos de varianza de un factor , con un nivel de signi can- cia de 0.05 , con un Factor crítico de 4,26 y una probabilidad del 0,87 se acepta la hipótesis nula. El incremento de precio de la gasolina Súper NO disminuyó los ingresos de los transportistas comer- ciales a partir del alza.

Palabras claves: Precio, consumo, demanda, combustible.

D, Vallejo1, J, Aguilar, G, Avalos, A, Reinoso E, Macias
62 – 75

Descargar

Resumen

Existen organizaciones que presentan di cultades en la interacción con líderes y seguidores. El ser humano es complejo y entender su comporta- miento en el contexto laboral, no es sencillo como consecuencia de las diversas complejidades indi- viduales del propio ser. Esta incógnita ha llevado a la formación prospectiva con el n de aportar un mejor entendimiento de la realidad futura. La inves- tigación tiene como objetivo analizar las caracte- rísticas de líderes masculinos y femeninos desde la prospectiva, para poder entender el liderazgo en las instituciones educativas. El estudio detalla las diferencias de los líderes y como el neurolideraz- go fortalece la mentalidad al cambio, basados en las estrategias de la 4 Q como son: las inteligencias múltiples, inteligencia emocional, inteligencia losó ca y la calidad. El análisis se desarrolla en la Espoch con líderes de Facultad y Directores de Unidades Académicas, para ello se aplica el mo- delo SCARF y entrevista Concluyendo diferencias como una mayor certeza, relaciones, empatía y comunicación del líder femenino a comparación del masculino enfocado en equidad, recompensas. Además, los líderes actúan de acuerdo a su estruc- tura cerebral en sentimiento, emoción y razón para el cambio desde la formación prospectiva.

Palabras claves: Prospectiva; liderazgo; Desarrollo Organi- zacional; Neurociencias; Cuatro Q;

A. R. Cobos Reina, Y. E. Ledesma Silva
76 – 90

Descargar

Resumen.

El presente artículo tiene como objetivo destacar la importancia que tiene la gamificación aprovechando la potencialidad de Moodle para fortalecer el conocimiento e incrementar la motivación del estudiante facilitando el proceso de enseñaza aprendizaje. La metodología utilizada consiste en una investigación de tipo descriptiva que analiza tres casos de diferentes autores quienes han aplicado la técnica de la gamificación usando Moodle, con el propósito de verificar los beneficios que aporta la gamificación en el aula. Además, la gamificación se basa en la Teoría de Juegos y en las técnicas de diseño de juegos en el contexto de no juegos. La plataforma Moodle permite diseñar ambientes personalizados para los diferentes cursos académicos. Las características más importantes de la gamificación incluyen el aprendizaje a través del uso de insignias, seguimiento del progreso de los alumnos, cuestionarios, actividades condicionales, entre otras. Entre los principales resultados se obtuvo que la gamificación facilitó que los estudiantes mejoraran tanto en su desarrollo formativo como en el proceso de aprendizaje; y, los retos indicados en cada una de las actividades fue el componente que más atención y motivación dio a los estudiantes. En conclusión, la gamificación es más ventajosa frente a los métodos de enseñanza tradicionales.

Palabras claves: Aprendizaje, Gamificación, Moodle.

L, Elizalde; A, Morales.
91 – 106

Descargar

Resumen.

Este artículo se enfoca en analizar las herramientas financieras para apalancar los procesos contables en proyectos de innovación y emprendimiento. Por medio de una investigación bibliográfica, documental, en la cual han sido analizados los fundamentos teóricos expuestos por autores especialistas en el área, extrayéndose a través de una matriz previamente formulada para vaciar la información examinada, aspectos que soportan implícita o explícitamente tanto las herramientas financieras tradicionales como aquellas soportadas en las tecnologías de la información y la comunicación, los procesos contables, proyectos de innovación y emprendimiento. Al analizar los sustentos teóricos esbozados por los diferentes estudiosos del área, es posible concluir que cada una de estas herramientas da soporte a la gestión de una organización, porque facilitan el seguimiento y control de los procedimientos contables, que se llevan a cabo de manera diaria o permanente. Significa entonces, que su aplicabilidad viabiliza de una manera eficaz la oportuna información para una acertada toma de decisiones. Por ello, conocerlas es necesario, para poder apalancar tanto operativamente como desde el punto de vista financiero los procesos contables que se cumplen en cualquier tipo de organizaciones. En este caso de manera específica, en la ejecución de proyectos de innovación y emprendimiento.

Palabras claves: Herramientas financieras, Apalancamiento, Procesos contables, Proyectos, Innovación, Emprendimiento.

 

G. P. Pérez Erazo, J. M. Ponce Franco, E. R. Carrillo Parra, J. L. López Salazar, L. C. Hidalgo Viteri.
107 – 128

Descargar

Resumen.

A través de la presente investigación se determinaron factores que apuntalaban y afectaban la sostenibilidad, de varios emprendimientos de actores de la economía popular y solidaria, asistidos por la cooperación de instituciones públicas y privadas. Para determinar dichos factores se realizó un estudio de casos de experiencias de emprendimientos en la provincia de Chimborazo. Se identificaron cuatro casos de éxito y tres casos de no éxito. Los casos de éxito estudiados pertenecen a los subsectores de plantas medicinales, de los cantones Colta, Riobamba y Guamote y al subsector de los lácteos del cantón Guamote. Se estudió a la Asociación de Productores de Plantas medicinales “Jambi Kiwa”, al Centro de Desarrollo Indígena “CEDEIN”. Por otro lado, se estudió la producción, transformación y comercialización asociativa de productos lácteos del cantón Guamote. Los casos de no éxito analizados fueron: la Planta de Deshidratados de vegetales de la Comunidad de Cintaguzo y la planta procesadora de leche “ECOLAT” de la parroquia Columbe del cantón Colta, y la Planta de Procesadora de Leche de la comunidad Gahuin del cantón Pallatanga. También se investigaron aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales que de una u otra forma incidieron en la sostenibilidad de los emprendimientos estudiados.

Palabras claves: Sostenibilidad, emprendimiento, cooperación, economía popular y solidaría

M. F. Herrera Chico, C. Ricaurte, R. C. Villacrés Arias.
129 – 144

Descargar

Resumen.

El artículo analiza los elementos de la actividad turística, y su impacto en el desarrollo sustentable de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. Los resultados de la presente investigación, señalan que el desarrollo local y económico, vienen determinados por: 1. Conocimiento de los atractivos turísticos de la ciudad. 2. Número de productos turísticos consolidados a nivel nacional e internacional. 3. Factores institucionales (comunicación entre instituciones, capacitación a prestadores turísticos). Dentro de la investigación, se considera el desarrollo de la localidad, la población, y actividades locales. La investigación se caracteriza por realizar un estudio descriptivo y analítico, recolecta información, observa, estudia y relaciona los hechos. Realiza un análisis de las limitaciones y potencialidades de actividades turísticas y su contribución al desarrollo sustentable de la ciudad de Riobamba. Está orientada a impulsar el crecimiento del turismo, garantizar la identidad de la población, preservar los recursos históricos y culturales, contribuir a la participación activa entre actores involucrados, generar incentivos que contribuyan a la asociatividad y fortalecimiento de vínculos entre instituciones públicas encargadas del sector turístico, y el sector privado, con la finalidad de iniciar un proceso de sensibilización y acciones para que progresivamente se encaminen hacia un turismo sustentable.

Palabras claves: Riobamba, desarrollo sustentable, desarrollo local, turismo, plan estratégico.

J. Erazo Castillo, G. Uquillas Granizo, D. Velasteguí Merino, M. Sánchez Calama.
145 – 156

Descargas

Resumen.

Las sociedades contemporáneas reconocen la importancia de emplear la epistemología del pen¬samiento en todas las actividades. Aunque la ciencia había permanecido durante mucho tiempo en campos particulares como la medicina, la in¬geniería, la ciencia animal y vegetal, las socieda¬des contemporáneas han adoptado el uso de los métodos científicos para autenticar la información de diversas áreas. Los recursos humanos, las fi¬nanzas y los materiales completan los elementos que hacen que las innovaciones en las sociedades modernas tengan éxito. En las organizaciones con-temporáneas, la calidad y la velocidad de los cam¬bios dependen de las iniciativas de investigación y desarrollo y de la transferencia de tecnología y habilidades desde varias direcciones. El desarrollo global, tecnológico y económico y el entorno inme¬diato de una empresa determinan, por lo tanto, el carácter de innovación de las empresas en entor¬nos empresariales modernos. Este artículo se basa en la epistemología del pensamiento aplicada a la innovación empresarial con el objetivo de demos¬trar cómo se desarrollan las ideas para apoyar la creatividad en todas las áreas de la economía. El artículo demuestra que el uso de datos y experien¬cias científicas es vital y que es imposible lograr las innovaciones de negocios requeridas si uno carece de las capacidades para entender la fuente de las ideas.
Palabras claves: Epistemología, pensamiento, innovación, empresarial, negocios.

B. Riera Riera, N. Alarcón Muñoz, J. Parreño Uquillas, X. Aguilera Barriga.
157 – 168

Descargar

Resumen.

El panorama empresarial moderno está siendo cri¬ticado por no considerar el bienestar social entre los objetivos de varios compromisos corporativos. Los diferentes actores participan en el desarrollo de estrategias inclusivas que pueden alentar a las empresas a emprender modelos de conciencia so¬cial en sus programas. Este estudio evalúa la via¬bilidad de utilizar el concepto de valor compartido en la construcción de una sociedad inclusiva que resalte las necesidades comunitarias y empresa¬riales simultáneamente. La investigación utiliza un diseño cualitativo con un enfoque de revisión de la literatura para evaluar los hallazgos en el conoci¬miento existente y desarrollar inferencias sobre el tema. El estudio muestra que el valor compartido y la responsabilidad social corporativa tienen prin¬cipios similares para promover el bienestar social, mientras que el primero avanza aún más al permitir que las empresas generen ingresos a través de estos esfuerzos. Mejorar el valor de la marca cor¬porativa es otro beneficio que se suma a la ventaja de costo-eficiencia del valor compartido para dife¬rentes empresas. La investigación encuentra que tres enfoques son esenciales para permitir que una empresa implemente el concepto. Las estrategias incluyen el rediseñar los productos existentes para cumplir con los principios de valor compartido, rea¬linear la cadena de valor y promover el desarrollo localizado entre las comunidades. El estudio con¬cluye que el valor compartido es una metodología crucial para mejorar la relevancia del capitalismo mediante la creación de una sociedad inclusiva.

Palabras claves: Valor, compartido, herramienta, sociedad, inclusiva, empresa.

J. Orozco Carrillo, E. Melendres Medina, P. Alvear Haro, N. Alarcón Muñoz.
169 – 181

Descargar

Resumen.

La responsabilidad social corporativa es una ac¬tividad emprendida para contribuir y ayudar a la empresa a devolver a la sociedad los beneficios que ha obtenido. Se ha visto que la RSE es algo en lo que las empresas se han centrado cada vez más para mejorar la reputación de las empresas y proporcionar una imagen positiva en la sociedad. El documento analiza las actividades de RSE en América Latina a través de una metodología de investigación de revisión de la literatura que utiliza las fuentes existentes en las actividades de RSE en los países de América Latina, así también busca los distintos tipos de actividades de RSE emprendi¬das por las compañías y cómo ha impactado cada una. De las diversas publicaciones, se puede ver que las empresas, a menudo las pequeñas, invier¬ten una pequeña cantidad y buscan evitar la parti¬cipación, pero a partir de las diversas literaturas se puede ver que las compañías que están altamente involucradas aseguran el desarrollo sostenible en la sociedad. Muchos ejemplos de las actividades de RSE en Colombia, Bolivia y Honduras se ana¬lizaron en el documento y se vio que la responsa¬bilidad corporativa ha ayudado en el desarrollo de las sociedades y es algo en lo que se centran las empresas en la región de América Latina, aunque se encuentran con muchos obstáculos.

Palabras claves: Responsabilidad, social, corporativa, desarrollo, socioeconómico, inclusivo.

G. Uquillas Granizo, J. Erazo Castillo, P. Bárcenes Mendoza, N. Alarcón Muñoz.
182 – 193

Descargar

Resumen.

Las continuas innovaciones siempre son parte de las actividades comerciales a lo largo de la vida útil de una organización. El actual estudio se realiza para conocer el impacto de varios factores econó¬micos, sociales, de globalización y ambientales en la gestión empresarial de una organización. Tam¬bién se han producido algunos cambios en el ám¬bito empresarial debido a las rápidas innovaciones y desarrollos en el escenario empresarial reciente. El artículo no es solo para identificar los proble¬mas, sino que también para explicar el impacto de cada problema en el campo empresarial. En la presente investigación se ha aplicado una técnica secundaria de recolección de datos para el estudio. Se han elegido varios recursos secundarios como libros, artículos de revistas y artículos en línea para el estudio. Se presento una breve introducción de cada artículo y los resultados de estos artículos en la parte de discusión del documento. Así también, los resultados probables y su importancia se han descrito en la parte de conclusión del estudio.

Palabras claves: Gestión, empresarial, bioéticos, innovaciones, organización, económicos.

N. Alarcón Muñoz, P. Mora Piña, M. Freire Quintanilla, E. Arévalo Cuadrado.
194 – 207

Descargas

Resumen.

El papel de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tiene un gran impacto en el crecimiento económico y el desarrollo empresarial de todas las organizaciones independientemente de su tamaño. Sin embargo, las estructuras y las operaciones de la cadena de valor de las grandes empresas están creando oportunidades para las micro, pequeñas y medianas empresas en esta era de globalización. Por lo tanto, se considera que la adopción de las TIC es una estrategia empresarial clave para las nuevas empresas del milenio al fa¬cilitar un mayor nivel de innovación de procesos dentro de los vastos ecosistemas empresariales. Dado que las PYMES están cumpliendo con la tarea principal del progreso nacional a través del crecimiento económico y la generación de empleo, la gestión de procesos empresariales (BPM) habi¬litada por las TIC ayudará a aumentar la eficiencia del segmento operativo y de gestión de las empre¬sas. Además, las TIC tienen un papel importante en el acceso a nuevos mercados o compradores y en obtener asesoramiento de expertos lejanos y, por lo tanto, de la encuesta realizada de un estu¬dio de muestra en el segmento de turismo, está claramente establecido que el entorno empresarial puede mejorarse con la ayuda de esta tecnología digital. Por lo tanto, se puede afirmar que las TIC no solo están abriendo nuevas oportunidades para las PYME en el mercado internacional, sino que al mismo tiempo aprovechan la infraestructura de la organización mediante la promoción de servicios financieros, tanto en los formales como en los no formales, incluso en las áreas más remotas.

Palabras claves: Tecnologías, información, comunicación, desarrollo, empresas

O. Yaulema Zavala, I. Oña Ordóñez, T. Lucio Mancheno.
208 – 225

Descargas

Resumen.

El presente artículo aborda aspectos relevantes sobre el enfoque de la práctica tecnológica como pilar fundamental para la consolidación de una economía colaborativa, tomando la teoría del in-vestigador Pacey (1990) en donde establece que la sociedad se fundamente bajo una práctica tecnoló¬gica caracterizada por tener una visión organizativa, cultural y técnica, por tanto los autores realizan una revisión de componentes social, económico y tecnológico, factores que sustentan a la economía colaborativa como un nuevo modo de producción.

Palabras claves: Tecnología, Sociedad, Economía colaborativa, Práctica tecnológica.

Geovanny Paùl Morales Castillo.
224 – 239

Descargas

Resumen.

El presente trabajo presenta algunas de las re¬flexiones, sobre los signos y los resultados de la migración de jóvenes y niños provenientes de las entidades federativas de mayor tradición migrato¬ria de mexicanos hacia Estados Unidos. Tras 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en cuanto a que la libertad de la movi¬lidad del capital y de mercancías a través de las fronteras nacionales, destacan las ideas de capi¬tal humano, vulnerabilidad y estrategias familiares de sobrevivencia, para enfocar la relación entre capital educativo y migración. El Objetivo es ga¬rantizar políticas laborales para que la migración de un trabajador joven sea una oportunidad de desarrollo económico y social tanto del país de origen, como de destino, conforme aumenta el fenómeno migratorio entre los jóvenes tanto los que llegan de forma regular como irregular. Se debe promover políticas para que estos jóvenes y niños se desplacen de forma legal y segura al país donde ellos quieren llegar. Estos elementos son fundamentales para minimizar el riesgo de que los jóvenes sean expuestos a situaciones de abuso o explotación. Entre los principales resultados se observa la baja calificación educativa de los jóvenes y niños migrantes y se observa una acumulación de vulnerabilidad social y laboral

Palabras claves: Migración, sobrevivencia, federativas, vulnerabilidad, mexicanos, explotación.

G L, Haro Sosa, R B, Paredes Guerrero, E M, Chávez García, M V, Albarrasin Reinoso, E B, Velastegui Carrasco
240 – 252

Descargas

Resumen.

El presente trabajo tiene como objetivo el desa- rrollo de una aplicación móvil para teléfonos inte- ligentes, que funcionen bajo la plataforma Android. Esta se distribuirá por medio del sitio o cial de Google Play. Dicha aplicación servirá como canal de comunicación entre la empresa y el cliente. El emprendimiento brindara el servicio de comida a domicilio para los usuarios registrados los cuales serán estudiantes de la ESPOCH. Mediante esta aplicación se pretende optimizar rutas disminu- yendo costos y el tiempo de entrega de pedidos además de brindar al usuario una forma cómoda e interactiva de solicitar alimentación directamente a su lugar de domicilio.

Palabras claves: Innovación, Aplicaciones móviles, marketing, emprendimiento

Iveth K. Gutiérrez Broncano, Mayra J. Velasco Velasco, Bryan J. Lombeida Armijos.
253 – 264

Descargas

Resumen.

Unidos para el Desarrollo Sustentable Armónico puede convertirse en uno de los centros con mayor biodiversidad que puede resultar en los sistemas más desarrollados en a la actualidad, también se considera que los sistemas agrícolas que están siendo estudiado para enfrentar estos efectos cli- máticos, los investigadores están recurriendo a las prácticas ancestrales como colecciones de tipos de semillas, empleo de productos naturales para com- batir plagas y métodos para fertilizar la tierra. Están en fortalecer a las instituciones locales que luchan por la conservación de recursos naturales como el agua y los bosques. Podemos lograrlo a través de la adecuación de estas técnicas a las necesi- dades del mundo actual y futuro. En gran medida se pretende que este modelo resuelva gran parte de las necesidades de empleo juvenil. La aplica- ción de estos modelos podrá llevarse a cabo con la aplicación de talleres, capacitaciones, asistencias técnicas en el uso de fertilizantes, control de pla- gas y enfermedades de cultivos, entre otros. Con los que se pretende producir productos orgánicos libres de químicos, que marcarán el inicio de una cultura material contemporánea con identidad In- dígena. Además, creando valor junto con nuestros bene ciarios, haciendo que éstos participen en los procesos del ciclo del proyecto.

Palabras claves: Desarrollo Sostenible, biodiversidad, sistema agrícola, desempleo juvenil.

J, Morquecho, L, Vásquez, K, Rivadeneira.
265 – 278

Descargas

Resumen.

Investigaciones recientes evidencian prácticas con mayor participación estudiantil del aprendizaje, esto implica revisar la enseñanza actual por un tra- bajo utilizando interdisciplinariedad, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología de enseñanza e interaprendizaje valido. Este tra- bajo analiza referentes teóricos sustentadores de la aplicación del ABP para desarrollar proyectos de emprendimiento de, Ingeniería Empresarial, Economía y Contabilidad y muestra los resultados de su aplicación. El estudio se realizó en la Uni- versidad Católica de Cuenca, se aplicó análisis documental, observación, investigación acción e inventario de proyectos, se trabajó el uso de los recursos potenciales amazónicos en las carreras mencionadas, en las asignaturas de emprendi- miento, análisis nanciero y plani cación estratégica, los estudiantes se vinculan a través de pro- yectos a su per l profesional proponiendo solución a problemas en la región, potenciando el trabajo colaborativo, los valores identitarios, culturales ancestrales y competencias de los estudiantes a través del ABP. En las observaciones se veri có que los estudiantes que elaboraron el proyecto de investigación formativa tienen mejores posibilida- des de plantear un problema de investigación, re- dactar objetivos, realizar análisis y plani car tareas generales y especí cas, así como aportar signi – cativamente en la elaboración de la estructura del proyecto de vinculación con la sociedad y practicas pre profesionales.

Palabras claves: Aprendizaje, Proyectos, Emprendimientos, Habilidades empresariales

Ep Quezada, Wd Zapatanga, Mc Salinas.
279 – 288

Descargas

Resumen.

Una vez planteado y diseñado el tema de la presente investigación procedimos a tomar información que nos proporciona el SRI acerca de los negocios que existen en determinada zona es- pecí ca, en este caso los cantones Mera y Santa Clara pertenecientes a la provincia de Pastaza, una vez tomada la base de datos proseguimos a ltrar ciertos emprendimientos como los suspendidos, los pasivos y demás que se encontraban fuera de circulación, y con ello pudimos obtener la muestra, para poder aplicar las entrevistas y encuestas respectivamente. Una vez obtenidos las respuestas a cada una de las entrevistas pudimos notar ciertas carencias como, la falta de sociedades en los can- tones antes mencionados, así como una importan- te y considerable dé cit en los negocios visitados, con mayor incidencia en el cantón Santa Clara, con todos estos datos nosotros podemos determinar cuáles son los mayores problemas que deberemos atacar y sobre todo eliminar de raíz, la empresarialidad no solo es un término desconocido sino para nada aplicado, la gente en la mayoría de sus veces ha actuado por instinto más no por conocimiento para lo cual procederemos a capacitar posterior- mente en aquellos aspectos que consideramos los más importantes y menos tomados en consideración por los emprendedores de Pastaza.

Palabras claves: emprendimiento, innovación, negocio, empresarialidad, administración

Ep Quezada, Wd Zapatanga, Mc Salinas.
289 – 300

Descargas

Resumen.

Este proyecto, fue realizado por un grupo de es¬tudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, tiene como propósito, dar solución al desempleo juvenil conociendo que este indicador ha crecido significativamente, ideamos PLADEL un Instituto que creara empleo para profesionales, egresados y personas que presten servicios de lim¬pieza, alimentación y transporte, ayudando a niños y jóvenes de 5 a 16 años, en la búsqueda de su de¬sarrollo integral, con herramientas necesarias para que se desenvuelvan en la sociedad y adquieran competencias, erradicando el maltrato psicológi¬co y físico que reciben por parte de sus padres, para iniciar contrataremos a 135 personas para nuestros 3 centros, en 6 meses con alrededor de 11 centros emplearemos a 720 personas, logrando al año 1215 trabajos a nivel nacional, hasta llegar a Internacionalizarnos. Pronosticamos que en el primer año nuestros ingresos superaran nuestras expectativas, entregando una remuneración que les permita vivir y desarrollarse dignamente. El mé¬todo de Investigación científica que utilizamos es el descriptivo, y la técnica de recopilación de informa¬ción de acuerdo a estadística según el INEC, nos entrega datos eficientes sobre el mercado al que estamos dirigiéndonos, concluyendo que seremos demandados por la población.

Palabras claves: sociedad, desempleo, instituto, ayuda a niños, investigación.

Ep Quezada, Wd Zapatanga, Mc Salinas.
301 – 312

Descargas

Resumen.

En la actualidad la economía compartida ha re¬volucionado el modelo de negocio clásico para la oferta y demanda de productos, bienes y servicios, con esta tendencia se ha dado lugar también a una revolución tecnológica que ha redefinido varias in¬- dustrias consideradas tradicionales y lo que es me¬jor cubrir segmentos poco atendidos, con mejores costos y de forma personalizada. Esta personaliza¬ción no podría realizarse sino es a través de una conjugación de un modelo de negocio paralelo que identifique y diversifique los productos que necesi¬tan sus demandantes, al mismo tiempo que haga uso de herramientas tecnológicas que contribuya a la rapidez y responda a nuevas necesidades ori-ginadas en un cúmulo de ventajas que presenta la aplicación de la tecnología. En este trabajo investi¬gativo se analiza y define la economía colaborativa y el cambio de tendencias del sector retail como un generador de valor a través de su transformación tecnológico con el objetivo principal de identificar tendencias específicas que pueden posicionar al modelo entre los factores claves de crecimiento para los diferentes segmentos de la economía. A través de un enfoque cuali- cuantitativo, con una metodología a través del modelo retail y un método de análisis y síntesis.

Palabras claves: Economía compartida, plataformas online, modelo retail.

Conferencistas

Días

Talleres

Historias

Conferencistas Internacionales

Conoce a nuestros speakers

Luis Espinosa Goded

Blockchain y Criptomenedas

REY JUAN CARLOS UNIVERSITY / SPAIN

    Nadia Jiménez

    Marketing Móvil: de la investigación a la práctica empresarial

    UNIVERSITY OF BURGOS / SPAIN

      Abril Navarro

      Entrepreneurship and Female Leadership

      UNIVERSITY OF MASSACHUSETS / USA

        Moo- Kwon Chung

        Entrepreneurship as a Mechanism to Fight against poverty

        YONSEI UNIVERSITY – IPAID / KOREA

          Pedro Vega

          Emprendiendo en el Ecuador: La Realidad vs la Fantasía

          CEO Y FUNDADOR DE LA MARCA OLÉ / ECUADOR

            Ricardo González

            Para ganar hay que competir menos e innovar más.

            CEO Y FUNDADOR DE LATINNOVA / ECUADOR

              Juan Francisco Bolaños

              Mejora tu "SUERTE" al emprender.

              CEO DE BLOCKCHAIN ANDINA Y ESCRITOR DE ACADEMIA BLOCKCHAIN.COM/ PERÚ – ECUADOR

                Charlotte Gunawardena

                Online learning as a Catalyst for Transforming Public Higher Education.

                UNIVERSIDAD DE NEW MÉXICO/ ESTADOS UNIDOS

                  Presentaciones de los speakers

                  Revisa las presentaciones de los speaker, o puedes descargarlas aquí

                  HISTORIAS DE ÉXITO

                  what people say

                  Esse maxime tempore maiores laboriosam nobis, aut cum quidem est ab ipsam soluta voluptate totam quibusdam quo neque
                  AMY WHITEDesigner @ Tinterest
                  Illo repellat dolores laudantium quos, velit, reprehenderit veniam accusamus neque laboriosam tenetur aut quaerat, doloribus autem facere
                  MICHAEL DERILLCTO @ Flopbox
                  Recusandae minima similique rem. Neque quisquam, blanditiis cum, ex ullam obcaecati beatae nobis quos, officia rerum, exercitationem ducimus totam!
                  MIKE MEYERSProject Manager
                  Recusandae minima similique rem. Neque quisquam, blanditiis cum, ex ullam obcaecati beatae nobis quos, officia rerum, exercitationem ducimus totam!
                  MIKE MEYERSProject Manager

                  Registro

                  Registrate para participar

                  Auspiciantes

                  Casa Nova

                    It Control

                      Irismedia

                        Wall Street English

                          Moderna Alimentos

                            M&L Consulting

                              TRIAS

                                OLÉ

                                  Sede

                                  • Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
                                  • fabrica.ideas@espoch.edu.ec
                                  • 593 098 475 7792